Un sistema abierto es un sistema que permanece en constante interacción con el ambiente, el cual influye y es influido por el directamente y de manera dinámica, provocando resultados diferentes y continuos. Los sistemas abiertos tienen la capacidad de cambiar, de adaptarse y autorregularse.
La Organización como sistema Abierto
Toda organización tiene un sistema abierto de interacción con el ambiente, es decir los clientes internos, externos, proveedores , acreedores, competidores entre otros, que de manera constante interactúan entre si con el fin de cumplir sus metas y objetivos.
Características de las Organizaciones como sistema Abierto:
- Comportamiento Probabilístico y No determinista: toda empresa esta expuesta a diferentes variables de comportamiento no previsible que pueden generan cambios y consecuencias en el ambiente organizacional.
- Toda organización hace parte de una sociedad mayor y esta constituida por partes menores, que influyen e interactúan entre si.
- Interdependencia de las partes: la organización es un sistema social formada por elementos independientes que se interaccionan entre si para poder funcionar.
- Homeostasis o Estado solido: Las organizaciones buscan un estado de equilibrio dinámico, mediante el cumplimiento de dos requisitos: la unidireccionalidad y el progreso con relación a los objetivos.
- Fronteras o Limites: los sistemas sociales y organizaciones tiene fronteras que permiten identificar lo que esta dentro o fuera de la misma.
- Morfogénesis: Las organizaciones tiene la capacidad de cambiar y modificar su estructura con el fin de obtener mejores resultados.
- Resiliencia: es la capacidad que tienen las organizaciones para enfrentar las pruebas y problemas que proporciona el medio ambiente, la resistencia al cambio puede llevar al fracaso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario