El comportamiento humano y la conducta social

Basados en la teoría de Kurt Lewin, el comportamiento humano está ligado a la interacción entre la persona y el ambiente que lo rodea, de allí que la conducta pueda variar dependiendo de las condiciones y situaciones que se puedan presentar. 

El comportamiento es producto de la motivación y se estimula mediante una necesidad  de compensación, que al no ser obtenida puede generar frustración o por ende ser sustituida. La moral por su parte está ligada al estado psicológico y motivacional de las personas, siendo responsable del comportamiento positivo o negativo frente a las situaciones. Un clima organizacional óptimo eleva la moral y condiciona el ambiente psicológico de sus miembros haciendo que se sientan satisfechos con su trabajo.

Liderazgo


El liderazgo surge de la necesidad de controlar una situación determinada dentro de un grupo social, mediante una comunicación organizada que facilite el desarrollo de los procesos y el cumplimiento de los objetivos. Para que exista liderazgo debe existir una situación, subordinados y un líder.

La teorías de liderazgo pueden ser clasificadas en tres grupos:

  • Teorías de rasgos de personalidad: define las características de personalidad que tiene el líder (físicos, intelectuales, sociales y relacionados con el trabajo).
  • Teorías de estilos de liderazgo: se refiere al tipo de comportamientos adoptados por el líder (autocrático, liberal, democrático)
  • Teorías situacionales de liderazgo: adaptación del comportamiento del líder en diferentes situaciones (centralizado, descentralizado, participativo, consultivo).

Comunicación


La comunicación dentro de la teoría de las relaciones humanas constituye un proceso de intercambio de información mediante señales o códigos, entre un emisor y un receptor. Por su parte, la buena comunicación  dentro de las organizaciones es fundamental, pues es necesario que las personas comprendan y obtengan la información clara de sus funciones y los estándares de la empresa, que facilite y mejore el desempeño de las tareas.

Existen varios tipos de redes de comunicación en forma de:

  • Rueda: los grupos tienden a resolver los problemas de manera ordena, rápida, clara y estructurada con un mínimo de mensajes.
  • Cadena: Es menos rápido el proceso, los grupos tienden a ser menos efectivos y gastan más recursos.
  • Circulo: funciona mejor porque es mas descentralizado e igualitario, siendo mas flexible para resolver problemas y mantener la moral grupal alta.

Video 2. Comunicación grupal. 
Fuente Pixabay



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