Funciones del Administrador

 
La teoría neoclásica describe las funciones del administrador basándose en los elementos definidos por Fayol y su teoría clásica, es decir prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, pero con un enfoque actualizado. Hoy en día el proceso administrativo se guía en cuatro principios básicos que son:



Imagen. Principios de la Administración
Fuente. Elaboración Propia


Planear: Como función base de toda organización es importante tener una visión clara de los posibles escenarios y variables que puedan influir en el proceso y búsqueda de los objetivos. La planeación puede ser: Estratégica, táctica y operacional.

Organizar: La organización de una empresa va ligado a la planeación, sin embargo, la organización se enfoca más en la ejecución pues después de tener un plan ya es más fácil realizarlo.

En el proceso administrativo de una empresa se debe organizar:
  • Agrupar las actividades en una estructura lógica.
  • Organigrama de cargos y funciones administrativas.
  • Normas y reglamentos.
  • Mapas e instalaciones físicas de las infraestructuras.

Dirigir: es una acción constante que debe realizarse en toda organización. Dirigir implica decidir, gestionar y supervisar. Implícitamente todo administrador debe facilitar las condiciones a sus empleados y los recursos necesarios, que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa en etapas anteriores.

Controlar: Este último principio es una actividad inherente de la dirección y está relacionada con las tres funciones anteriores. Para controlar de manera efectiva una organización es importante conocer las operaciones y las herramientas que tiene. La esencia del control radica en conocer y observar si las actividades y el desempeño de los subordinados, se están realizando cumpliendo con los objetivos propuestos.
 

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